Programa educativo de las Salinas de Rambla Salada

Programa educativo de las Salinas de Rambla Salada

Sugerencias para Educación Secundaria Obligatoria

Interpretación del paisaje. Es una actividad fundamental para la comprensión de las relaciones entre las diferentes zonas y ambientes y para poder evaluar el equilibrio del ecosistema. Nos permitirá situar los elementos más representativos para las salinas y cómo están conectados. Sirve para obtener además el grado de antropización del paisaje.

Elaboración de un croquis de las salinas. Es importante saber que todas las salinas de interior tienen unos esquemas similares de cocederos y eras, y lo mismo sucede con las salinas costeras: almacenadoras, calentadoras y cristalizadoras.

Cálculo de volúmenes de eras y cocederos. Las salinas de interior por su menor volumen hacen más factible su medición con instrumentos sencillos, como puede ser una cinta métrica.

Ciclo del agua en las salinas. Se pretende con esta actividad analizar desde la forma de captación del agua, que difiere en casi todas las salinas, hasta las fases de calentamiento y cristalización y el drenaje de las salmueras y aguas inservibles.

Medición de la densidad del agua. La densidad del agua salina se mide con un densímetro graduado en grados Baumé. Se puede conseguir a través de distribuidores de material de laboratorio, pero se trata de un instrumento muy sencillo y con ayuda de una probeta podemos obtener la medida en grados ºBe (Baumé) de densidad de sal disuelta en el agua.

Diferencias entre salinas costeras y salinas de interior. Es de gran interés observar las diferencias entre las salinas. La principal diferencia es que las salinas costeras debían manejar un mayor volumen de agua que las salinas de interior, por lo que estas últimas eran mucho más abundantes. El motivo es la diferente densidad del agua de partida, las salinas costeras utilizan agua del Mar Mediterráneo que tiene una densidad de 36 gr/l mientras que las salinas de interior parten de salmueras con densidades mayores de 150 gr/l, como era el caso del agua de Rambla Salada.

Comparación de rocas y minerales. Las mayor parte de las Salinas se ubican fundamentalmente en áreas de origen sedimentario y en el entorno de estas aparecen rocas evaporíticas (halita, anhidrita, selenita y carnalita) y otros tipos de rocas (caliza, margocaliza, limonita, brechas, conglomerados y areniscas).

Inventario botánico. La vegetación de saladares suele ser totalmente desconocida para los alumnos y es muy conveniente mencionar los nombres de las plantas que se pueden observar. El almarjo, salicornia, sosa,  mayo, siempreviva, albardín, boja negra, escobilla, cambrón, taray, etc...

Transeptos de vegetación. Consiste en realizar un muestro lineal de forma perpendicular a un cauce o charca, para conocer las preferencias de humedad y salinidad de las plantas.

Muestreo de invertebrados acuáticos. Conviene equiparse con bandejas de laboratorio, pinzas, pinceles, tubos de plástico y lupas. Aún no sabiendo distinguir las diferentes especies es conveniente observar la alta abundancia de invertebrados acuáticos en los humedales salinos.

Observación de aves acuáticas y rupícolas. Las etapas de almacenaje y algunas charcas calentadoras de las salinas costeras destacan por la abundancia y diversidad de aves acuáticas que las habitan en las diferentes épocas del año. En las salinas de interior las aves acuáticas escasean salvo que exista algún humedal próximo. En los terreros próximos suelen habitar aves rupícolas.

Descripción de una red trófica. Esta actividad es posterior a otras de elaboración de inventarios, transeptos, muestreos de invertebrados, observación de aves e identificación de rastros que servirán para obtener resultados que se utilizan en la realización de esta actividad, que transcurre preferentemente en el aula